Ciudad de Escobar

Proyecto: Diseño de Objetos y Materialización con Impresoras 3D (DOMI3D)

Desde que existe la posibilidad de obtener copias digitales de objetos o incluso crear nuevos desde una pantalla se ha abierto un campo fértil en el desarrollo y fabricación de productos. Esto ha sido potenciado a partir de la generación de máquinas operadas por computadoras, inicialmente conocidas como de control numérico. Los últimos años este tipo de tecnología se ha expandido y llegado a nuevas clases de usuarios, desde pequeñas y medianas empresas, pasando por grupos de aficionados e incluso llegando a los garajes de algunos ciudadanos.
Hoy en día está configurándose un ambiente tecnológico favorable para la expansión de la economía basada en la fabricación digital. Factores como la facilidad de digitalizar productos, los nuevos formatos abiertos de representación y almacenamiento y las nuevas máquinas de producción a bajo costo son determinantes del mismo. El elemento central que lidera este cambio de modo de producción es la facilidad existente para transformar objetos físicos en datos y datos en objetos físicos.

cc
Con las tecnologías de diseño y fabricación digital, los estudiantes pueden entender, en base a sus experiencias, lo que son capaces de construir a partir de ideas poderosa, es decir, los ayuda a entender lo que pueden lograr. Se propone un giro de actitud hacía la filosofía del hacer, pero en un nuevo ambiente donde la fabricación digital expande significativamente las posibilidades. La ampliación de oportunidades, a partir de un aprendizaje basado en experiencias centradas en la construcción de objetos, ha dado un nuevo impulso a las necesidades de conocer, en este caso, conocer haciendo.
En el partido de Escobar, entre los meses de setiembre y octubre del año 2015, junto a tres escuelas técnicas la UNIPE llevó adelante un segundo proyecto que tuvo por objetivo principal el desarrollo de saberes básicos relacionados con el diseño y la fabricación digital con impresoras 3D, en estudiantes y profesores del nivel secundario.

Estudiantes de escuelas de Escobar diseñando objetos y ensamblando su impresora 3D

En particular se buscó dejar instalado, en tales establecimientos educativos, un espacio de aprendizaje orientado al diseño y a la creación de objetos mediante el uso impresoras 3D. También, desde la UNIPE se exploraron metodologías de trabajo que promuevan la construcción de saberes y habilidades propias de este tiempo.
El proyecto se desarrolló a lo largo de seis encuentros presenciales, donde en los dos primeros dos de las escuelas técnicas participantes ensamblaron y calibraron sus propias impresoras 3D. Se buscó tener una experiencia de mayor relación y comprensión de las características técnicas operativas y funcionales de la máquina, lo cual a futuro podría permitir aplicar tales conocimientos a otros proyectos que tengan que ver con intervenciones y mejoras sobre los elementos de producción. Se continuó con cuatro encuentros adicionales, donde se trabajaron aspectos relacionados al diseño 3D y la materialización utilizando el software libre Blender y Slicer. Finalizados los mismos, las dos escuelas asistentes a esta primera etapa comenzaron la tarea de replicar la experiencia con una tercera escuela técnica participante del proyecto.

dd
Los estudiantes y profesores trabajaron juntos explorando su equipamiento nuevo, pensando proyectos futuros y planificando como expandir su uso a otros cursos y colegas del establecimiento.
Este proyecto contó con el apoyo financiero del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quien permitió la adquisición de las tres impresoras 3D, como así también los insumos suficientes para varios meses de trabajo en cada establecimiento educativo.

Memoria Fotográfica 2015